Expresa3 BLOG

¿Qué es Net Neutrality y cómo afecta el futuro del Internet?

El pasado jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones (FFC por sus siglas en inglés) puso fin a la neutralidad de la red en Estados Unidos con tres votos a favor y dos en contra.

Esto significa, que los operadores de Internet — por ejemplo Comcast, Verizon, TMobile— tendrán que establecer restricciones de manera discreta. A partir de ahora, estas compañías pueden decidir cuestiones de cómo cambiar la velocidad de ancho de banda cuando los usuarios deseen visitar ciertas páginas. También pueden cobrar un precio extra si los usuarios llegaran a usar servicios de streaming como Netflix o Spotify, e incluso pueden impedir el acceso a determinadas páginas web o servicios.

 

¿Qué es Net Neutrality?

Las leyes de neutralidad del Internet o como se conoce en redes sociales, Net Neutrality, fueron aprobadas por la FCC en 2015 durante el gobierno de Barack Obama, con la intención de mantener el Internet abierto, libre y justo. 

A partir esto, los proveedores de servicio de Internet tienen la obligación de tratar todo el contenido equitativamente. Ellos no pueden aumentar o disminuir la velocidad de navegación dependiendo de los sitios web o las aplicaciones y tampoco pueden poner su propio contenido de manera obligatoria.

 

¿Por qué Net Neutrality puede afectarnos a todos?

Aceptémoslo, las decisiones que toma el gobierno de Estados Unidos nos afecta directa o indirectamente a nosotros. México es el país vecino y un gran porcentaje de su subsistencia económica depende de las decisiones que tome el gobierno norteamericano. Lo mismo sucede con las plataformas de streaming, aplicaciones, etc.

De acuerdo con la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), sin la neutralidad de la red, Internet se convierte en un similar a la televisión por cable. Si los usuarios desean tener acceso a plataformas como YouTube, Spotify, Netflix o cualquier red social, las empresas de telecomunicaciones podrían crear paquetes de planes de datos limitados para que los usuarios pudieran utilizarlos.

Tal es el caso de Portugal, en el que los proveedores ofrecen diversos paquetes a costos altos, para que los usuarios puedan utilizar dichas aplicaciones.

que-es-net-neutrality-y-como-afecta-internet-img1.pngFuente: MEO - Televisão, Internet, Telefone e Telemóvel

Pese a que la derogación entraría en vigor hasta 2018, las manifestaciones han comenzado con personas en las calles exigiendo respetar la neutralidad de la red y fuertes mensajes por los líderes de las empresas más importantes de Internet.

La jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, describió la decisión de la FCC como “decepcionante y perjudicial”.

El servicio de streming más utilizado en el mundo, Netflix, también reprobó la decisión de la Comisión con un mensaje desde el Twitter. 

 

El director jurídico de Microsoft, Brad Smith, fue otra de las figuras más importantes en unirse a la defensa de la neutralidad de la red al decir que “La Internet abierta beneficia a los consumidores, los negocios y toda la economía. Eso está en peligro por la eliminación de la FCC de las protecciones contra la neutralidad hoy“.

 

Werner Vogel, jefe de tecnología de Amazon, dijo estar “extremadamente decepcionado de la decisión de la FCC” y aclaró que la empresa continuará “trabajando con nuestros pares, socios y clientes para encontrar formas de garantizar una Internet abierta y justa que pueda continuar impulsando la innovación masiva“.

 

Además, el pasado viernes, una carta con las 21 firmas de los pioneros de la neutralidad como Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, Steve Wozniak, cofundador de Apple, Vinton Cerf, considerado el padre de Internet, Whitfield Diffie, inventor de la criptografía y más, fue enviada al Congreso para defender la esencia de Internet.

“La neutralidad de la red es clave para prevenir que los proveedores de acceso bloqueen el contenido, las webs o aplicaciones, que puedan hacer más lentos o más rápidos los servicios o que los clasifiquen por categorías para cobrar por ir por los carriles más rápidos. Esta ley elimina la supervisión de prácticas discriminatorias”, sentencia la carta.

 

Net Neutrality por el momento todavía no es un hecho. Es más que nada una problemática o decisión que terminará siendo definida en la Corte o tal vez, en el Congreso.

El efecto dominó es algo que hay que considerar seriamente. ¿Es esto realmente en lo que queremos que se convierta Internet?

José Cabal
José Cabal
Fundador y Director General @ Expresa3
También te podría interesar

Expresa3: la única agencia de Inbound Marketing certificada en Querétaro

Silver Agency Partner de HubSpot. Teníamos que poner en alto el Inbound Marketing en Querétaro, ¿no?
José Cabal 14/02/18 15:14

Las lecciones que aprendimos al convertirnos en una Agencia de Inbound Marketing

Hace apenas once meses emprendimos un viaje hacía un destino que veíamos bastante lejano. A la distancia ...
José Cabal 22/12/17 12:48

[Caso de Éxito] Cómo el Inbound Marketing ayudó a 3 empresas

En el mundo actual, debemos ofrecer resultados medibles para destacar los beneficios de nuestro servicio ...
José Cabal 20/12/17 15:58