[Caso de Éxito] Cómo el Inbound Marketing ayudó a 3 empresas

José Cabal
20/12/17 15:58

En el mundo actual, debemos ofrecer resultados medibles para destacar los beneficios de nuestro servicio .

Nuestros casos de éxito son la mejor manera de probar por qué el Inbound Marketing es una metodología revolucionaria. Así demostramos que podemos ayudar al crecimiento de muchas industrias con un mejor ROI (Return On investment) que con el marketing tradicional.

 

<< Regístrate aquí en una asesoría gratuita para descubrir cómo atraer clientes con Inbound Marketing >>

 

En esta publicación te compartimos tres distintos clientes que han obtenido beneficios medibles con la metodología Inbound Marketing de Expresa3. 

 

1. Instituto Oriente Querétaro

Marcando pauta dentro de escuelas privadas a nivel estatal, este colegio apostó por Expresa3 y su sociedad con HubSpot para impulsar una mejor integración de marketing y ventas. Sus objetivos eran:

  • Generar leads para aumentar ventas
  • Comunicar las ventajas de sus soluciones
  • Fidelizar más a sus clientes

Instituto Oriente Querétaro ya contaba con una base de datos muy grande pero la comunicación con estos perfiles era unidireccional y enfocada en promover la marca o producto más que en descubrir las necesidades del target.

La principal duda del cliente era: “¿por qué si tenemos tantos leads, sólo cerramos el 10% de estos?”. Nuestro diagnóstico fue que faltaba mejorar la calidad del tráfico e investigar quién era, a detalle, el buyer persona. Se encontró un mercado que incluso el cliente no conocía. Otro punto clave, fue crear contenido dirigido al buyer persona y a sus necesidades.  

En apenas 6 meses del 2017 se lograron más WONS que en todo el 2016 a través de plataformas digitales, con un total de 64 clientes nuevos (alumnos inscritos).

La tasa de conversión de SQLs (Sales Qualified Leads - prospectos calificados que tienen interés de compra) a clientes era de 10% en 2016. En 2017 subió a 24%.

Pero el éxito no solo se mide por el número de SQLs generados. Instituto Oriente Querétaro reconoce hoy el valor de conocer mejor a su buyer persona y generar contenido para:

  1. Mejorar la calidad de su tráfico.
  2. Alcanzar mejores tasa de conversión.
  3. Ser líderes de opinión en el sector educativo en Corregidora, Qro.
  4. Obtener mejor posicionamiento y crear comunidad.
  5. Interactuar mejor con su comunidad. Conocer hábitos y saber quién está del otro lado, lo cual resulta en mejores decisiones estratégicas para el colegio.

Apostar por Inbound Marketing ayudó a este colegio privado a poder comunicarse mejor con sus buyers personas, lo cual hoy les permite mejor calidad de su tráfico y mejores tasas de conversión.

 

2. Residencial Claustros de Arboledas Celaya

La estrategia de marketing de este desarrollo residencial era virtualmente inexistente. No había cohesión entre sus esfuerzos de marketing en línea y los tradicionales.

¿Funcionaba la estrategia de boca-en-boca? ¿Estaba incrementando el tráfico del sitio web? ¿Cómo, cuándo y por qué estaba la gente viendo el sitio web de este desarrollo residencial? Habían muchas preguntas sin respuestas claras sobre qué era una estrategia de marketing efectiva.

Conforme las ventas comenzaron a estancarse, era más vital que nunca que la inmobiliaria invirtiera en una estrategia de marketing. Las inversiones inmobiliarias no son para cualquiera. Por eso Claustros de Arboledas confió en Expresa3 para el desarrollo e implementación del Inbound Marketing.

Se desarrolló una estrategia clara y coherente integrando SEO (Search Engine Optimization) para optimizar su sitio con keywords dirigidas, blogs hablando del estado actual del mercado de bienes raíces y otros temas que su audiencia meta consideraba valiosos.

El objetivo de la estrategia, además de metas concretas en ventas que establecimos tras una larga investigación, era alcanzarlas con el mejor ROI en toda la ejecución del proyecto. Un desafío grande pero apegado a la realidad, tomando en cuenta otros casos exitosos de la industria que conocemos a la perfección.

Como en cada proyecto de Expresa3, equipos de estrategia, plataformas y contenidos, liderados por un Account Manager, trabajaron con la fuerza de ventas de Claustros de Arboledas.

En apenas 3 meses construimos una máquina de ventas, compuesta por:

  • Un sitio web optimizado con poderoso estrategia SEO.
  • Un blog con el tono adecuado para el tipo de buyer persona que nos propusimos atraer, retener y prospectar.
  • Una asesoría especializada para atender a los prospectos que llegan a través del sitio web, que son distintos a los que llegan por otros medios.

Y además,

  1. Logramos que el costo por lead fuera extremadamente bajo. ¿Por qué? Antes de pensar en clientes, nos enfocamos primero en generar leads. Cuantos más leads, más posibilidades de conseguir clientes.
  2. Hicimos una alta conversión de tráfico a leads. Siempre es importante conocer el tráfico que recibe un sitio web, pero no como un dato aislado. De nada nos sirve recibir tener miles de visitas si no somos capaces de convertir ese tráfico en leads. Con Claustros de Arboledas alcanzamos un 10%, lo cual es una cifra muy importante. Teníamos toda la información del tráfico en la web y el dato específico en cada landing page, de modo que pudimos trabajar de forma individual en cada una de ellas para incrementar la conversión.
  3. Buena conversión de leads a ventas. 180 leads en menos de 3 meses. Los leads pasaron por un proceso de seguimiento y “educación” (llamado lead nurturing) que nos permitió llevarlos a visitar el residencial y que así recibiran una propuesta de vendedores. Gracias a eso, el proyecto se vendió a un ritmo que aumentó de 2 a 6 el número de casas vendidas.

 

3. Posgrados Anáhuac de la Universidad Anáhuac Querétaro

Como muchas instituciones de su rubro (y como aún suele suceder en nuestro país), la Universidad Anáhuac Querétaro confiaba en el marketing tradicional, es decir, envíos de email, paneles de publicidad y ferias educativas, con el objetivo  de conectar con posibles prospectos en un sector bastante competitivo.

Sin embargo, comprendió que su público ahora consume información ya no del canal conocido (televisión, radio, periódicos), sino online, por lo que se vio en la necesidad de dar un giro dramático a su forma de comunicarse para atraerlos y guiarlos a sus procesos de inscripción.

Posgrados Anáhuac experimenta crecimiento mes a mes, con un incremento del 118% en tráfico web, 113% en tráfico orgánico y un aumento del 3,000% de leads calificados en un período de 3 meses.

 

Consejos finales

Si ya estás listo para comenzar a usar Inbound Marketing o quieres empezar pronto, prepárate para medir todo lo que haces. Esto incluye también todo que realizas actualmente, como tácticas de marketing más tradicionales, ya que será mucho más fácil justificar la inversión Inbound con métricas comparativas.

 

Ojalá que los casos de Instituto Oriente Querétaro, Residencial Claustros de Arboledas Celaya y Posgrados Anáhuac de la Universidad Anáhuac Querétaro te hayan inspirado a aprender más sobre cómo una estrategia integral de Inbound Marketing hace la diferencia cuantificable para organizaciones como la tuya.

 

¿Quieres platicar?

Subscribe by Email

No Comments Yet

Let us know what you think